Durante nuestra produccion en Las Leñas debimos usar cadenas de nieve, al encontrar hielo en los ultimos 5 km antes de llegar. Te pasamos algunos tips de nuestra experiencia.
Las cadenas en nieve se usan, porque la banda de rodamiento de los neumáticos del auto se llenan de hielo, y se compactan, haciendo perder toda adherencia posible al auto. Esto te puede pasar en un auto, como en una chata 4x2 o 4x4.
1) Comprate un juego de cadenas , es una buena inversión y si te gusta ir a la montaña en algún momento las vas a usar. Verificá antes de comprarlas el tamaño de neumáticos de tu vehículo.
2) Las cadenas ayudan a la tracción y agarre, sirven tanto para nieve, para hielo y para barro.
3) Aunque viajes en primavera o verano, si vas a la montaña, llevalas siempre.El clima en alta montaña es imprevisible.
4) Llevate una bolsa grande y guantes. Cuando coloques las cadenas, si hace mucho frio, o como nos pasó, con viento blanco con nieve volando, se te congelan las manos!. La bolsa te va a servir al retirarlas porque estan mojadas y con barro.
5) Al colocar las cadenas, avanzá unos metros y pará a reajustarlas.
6) Nos dio más trabajo retirar las cadenas que colocarlas. Se congela a bajas temperatura la union de la tira principal, y la banda principal se va detras de la rueda y perdés noción de dónde esta la union para desengancharlas.
7) No dudes en pedir ayuda si no podes colocarlas.
8) Si podés, practica al menos una vez en casa como colocarlas.
9) Mirá videos sobre el tema, aca te dejamos un par al final de la nota.
10) Las cadenas se colocan siempre en la rueda delantera.
11) No circules a más de 20/30 Km/h
12) Los controles en zona de montaña te suelen pedir portación de cadenas, lo cual no implica que llegues a usarlas, solo te piden que las lleves en el auto como un elemento de seguridad.
13) Nos pasó algo curioso: al descender de la montaña, en el hotel, notamos las dos luces bajas del auto quemadas. Al investigar, resulta que las lamparas tipo H7 son muy delicadas, y al colocar las cadenas el auto vibra un poco , y ese sacudón continuo quemo las luces. si podes, y no representa peligro, circula con luz de posición y antinieblas, o llevate un par de lamparas de repuesto. En general suele ser un parto cambiarlas, con lo que alguna persona en alguna estación de servicio o un mecánico te pueden dar una mano.
14) Son cadenas, no orugas: no circules en caminos secundarios con mucha altura de nieve, si la altura supera al despeje (altura) de tu vehiculo. Llevate siempre una pala , y utilizá las alfombras para apoyarte mientras colocás las cadenas, sobre todo si no llevas pantalones impermeables.